En este momento estás viendo El espíritu de la Navidad para adultos mayores

El espíritu de la Navidad para adultos mayores

La llegada de la Navidad para adultos mayores supone un motivo de ilusión y emoción, aunque también tienen su espacio los recuerdos y la nostalgia. Sea como sea, es frecuente que en estas fechas se sientan vulnerables, ya que los cambios de rutinas pueden afectarles física y emocionalmente. Reuniones familiares, visitas, dinámicas propias de la época y horarios ligeramente alterados son algunos de los ejemplos que pueden llegar a influir en su día a día.

Sin embargo, si bien es cierto que cada persona gestiona o siente de una forma u otra el llamado “espíritu de la Navidad” y es totalmente válido, en este post queremos hacer hincapié sobre la importancia o el impacto que estas fiestas pueden tener sobre ellos.

 

¿Cómo enfocar la época de Navidad para adultos mayores?

Lo primero que tenemos que valorar es la situación emocional y clínica de cada persona, y en función de ello actuar en consecuencia. El objetivo de esto es evitar lo máximo posible que se sientan desestabilizados por los cambios propios de las fechas. A continuación exponemos algunas recomendaciones a tener en cuenta tomando como referencia su estado de salud actual.

 

Dejar espacio a las actividades navideñas con la Tercera Edad

· Decorar el árbol y poner el belén.

· Realizar manualidades varias como la elaboración de adornos navideños.

· Ver fotos o vídeos de estas fiestas como películas, documentales, cabalgatas de reyes de años anteriores, etc.

· Leer cuentos.

· Cantar y bailar al ritmo de villancicos populares.

· Cocinar dulces o recetas navideñas.

 

La Navidad para adultos mayores con patologías

Como decíamos, por diversas circunstancias no siempre las Navidades pueden ser una época de felicidad, pero podemos aportar nuestro granito de arena para facilitar las condiciones a aquellos pacientes con patologías como la demencia o que tienen movilidad limitada. Y es que la Navidad para adultos mayores que sufren alguna enfermedad o dolencia no tiene porqué ser menos mágica y especial.

En el caso de las personas que padecen demencia, se recomienda no cambiar radicalmente su entorno. Es decir, procurar evitar movimiento de muebles o decoraciones muy extravagantes que puedan desubicarles, así como exponerles a mucho ruido o luces. Por el contrario, desarrollar su capacidad cognitiva participando en actividades o estimular su mente escuchando villancicos puede mejorar su estado de ánimo.

Para pacientes con movilidad reducida, se puede optar por recorrer con ellos algún espacio decorado con motivos navideños, enseñarles fotos o contenido audiovisual que les entretenga o realizar con ellos manualidades que beneficie su integración.

Sin olvidarnos, por supuesto, de mantener las precauciones y medidas de seguridad adecuadas, especialmente en lo que a higiene y salud se refiere, para garantizar su bienestar en todos los aspectos.

 

El valor real de la Navidad para adultos mayores

No existe ninguna fórmula mágica, simplemente se trata de algo tan simple como hacer que se sientan integrados. Es muy importante que tengan esa sensación de pertenencia a una familia. A fin de cuentas, el verdadero espíritu de la Navidad está en esos pequeños detalles casi imperceptibles como una conversación, un momento de risas, compartir historias y repartir mucho amor.

Todo esto cobra más sentido si cabe tras la pandemia y los momentos de dificultad que el país ha experimentado, en el que los ancianos se han llevado una de las peores partes siendo el grupo de edad más afectado. Piensa por un momento… si podemos contribuir a hacer que se sientan mejor con acciones y gestos sencillos, ¿por qué no hacerlo? Esa es la esencia de estas fechas, aunque debería serlo durante todo el año.

 

Más allá de potenciar el espíritu de la Navidad para adultos mayores, la clave en todo momento debe ser conseguir mantener su bienestar mental y físico. En Monte Hermoso contamos con personal que asiste a la Tercera Edad con todas las garantías, haciéndoles sentir en un hogar, acompañándoles en todo momento y realizando actividades para que tengan un recuerdo imborrable de esta época.

¡El equipo de Monte Hermoso os desea una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo!

Deja una respuesta